II.- SEÑAS DE IDENTIDAD

El colegio "Los Ángeles" es un Colegio Público Comarcal de Educación Infantil y Educación Primaria. Está ubicado en el municipio de Caminomorisco, en la comarca de Las Hurdes y al Norte de la provincia de Cáceres. Fue inaugurado el día 28 de mayo de 1.982.

El Centro está acogido a los Programas de Integración y Nuevas Tecnología (Proyectos Mercurio y Atenea), se lleva a cabo también el Proyecto Doman en Educación Infantil y el las actividades derivadas de la Red de Centros Emprendedores, tiene Transporte y Comedor Escolar.

Escolariza alumnos y alumnas de Caminomorisco, Aceña, La Dehesilla, Huerta, Cambrón y Cambroncino y el alumnado del C.A.M. "Isabel de Moctezuma" dependiente de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, también ubicado en Caminomorisco.

El horario es de 9:00 a 14:00 horas y el horario de exclusiva es de 14:00 a 15:00 horas, de lunes a jueves, exceptuando la tarde que le corresponde a cada profesor en que el horario es de 16:00 a 18:00 horas.

El número de unidades del Centro, según catálogo, es de: 2 unidades de E. Infantil y 6 unidades de E. Primaria. Dispone de especialistas en E. Física, F. Inglesa, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. La ratio profesor-alumno es entorno a 12 y la plantilla la componen 12 maestros y maestras.

El Centro es y quiere ser ideológicamente pluralista, en especial en sus vertientes política y religiosa. Esto supone un respeto hacia todas las ideologías y creencias y un intento de dar al alumnado unas informaciones lo más objetivas posibles para que progresivamente se forme sus propios criterios y, analizando la realidad, pueda tomar decisiones responsables. Los padres o tutores pueden y deben ayudar a los escolares en este proceso. A pesar de lo anterior, y atendiendo a la demanda de la mayoría de los padres y escolares, se imparte religión Católica.

El Centro utilizará el castellano como lengua de aprendizaje de los escolares.

El Centro fomentará el desarrollo del espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión. Se dará tanta importancia a la relación educativa como a la adquisición de técnicas y contenidos básicos. Y tendrá en cuenta el desarrollo psicológico del alumnado en la programación y en los niveles. El orden y la disciplina necesarios para la vida y el trabajo escolar se basarán en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.

El Centro estimulará en los escolares los valores de una sociedad democrática: Solidaridad, respeto a los demás y actitud de diálogo y se opondrá a cualquier clase de discriminación.

El Centro practicará una educación para la igualdad sin discriminación por razón de sexo.

Dadas las características de la Comunidad y su entorno natural el Centro prestará una atención especial a las condiciones de salud e higiene y fomentará una educación medioambiental.

La gestión del Centro será democrática con participación real y efectiva de todos los estamentos que lo componen a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Para su gestión interna cuenta con un Equipo Directivo y un Claustro de Profesores, que asume también las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.